Las personas que tienen una discapacidad auditiva se enfrentan a múltiples barreras de comunicación en su actividad diaria. Gracias a la tecnología actual y a su correcta utilización las limitaciones se minimizan, favoreciendo la comunicación y facilitando el acceso a la información.

En función de las características de la persona sorda, necesitará diferentes recursos humanos y materiales para que la información sea accesible. Existen varios factores que determinan las características de la persona sorda como la edad de adquisición de la sordera, el grado y tipo de sordera, la funcionalidad auditiva, la competencia de lenguaje oral y escrito y la modalidad comunicativa.

Los recursos humanos y materiales deberán ser auditivos y visuales para poder dar respuesta a toda la diversidad del colectivo. La accesibilidad a la información y comunicación, debe estar presente en todos los ámbitos en los que la persona sorda se desenvuelve.

Ayudas auditivas

1. Amplificadores de TV: existen varios sistemas para mejorar la audición de TV.

  • Sistema de bucle magnético o inductivo: Es un amplificador para usuarios de prótesis auditivas con bovina de inducción (T), optimizando la escucha de la radio y TV. Requiere una pequeña instalación del bucle alrededor de la habitación donde se encuentra la TV y permite recibir señales de audio independiente del ruido ambiente y sin molestar a los demás en un radio de 70m2.
  • Sistema de transmisión por infrarrojos: Se pueden utilizar con las prótesis auditivas y sin ellas. No necesita instalación de ningún tipo y es portátil. Permite recibir las señales de audio cómodamente sin molestar a los demás. Es una opción para las personas que tienen una pérdida leve y no escuchan bien la TV y no utilizan audífonos.
  • Sistema de transmisión por radiofrecuencia: Permite escuchar la TV o radio en estereo, hasta 100m2, incluso transmitiendo el sonido a través de las paredes.

2. Amplificadores de teléfono

  • Teléfonos con amplificador: Ofrecen una mayor calidad de sonido y son adecuados para personas que utilizan audífonos (con o sin bovina inductiva T) y para los que no los utilizan también.
  • Amplificadores portátiles de teléfono: Se utilizan con audífonos colocándolos en posición de bovina T. Consiste en colocar un auricular (pequeño que el usuario puede llevar en el bolsillo) en la salida de voz.
  • Sistemas de Inducción para teléfonos móviles: Permite al usuario de audífonos con bovina acceder a telefonía móvil. Se conecta a través de un cable especial (a la salida los auriculares y el sonido llegar al audífono a través de la bovina) evitando interferencias.
  • Teléfonos con amplificador y luz: El teléfono se ilumina para avisar que está sonando y el timbre tiene mayor amplificación.

3. Sistemas de Frecuencia Modulada: se trata de un sistema que permite enviar a través de un micrófono la voz del emisor directamente al receptor, evitando los problemas producidos por la distancia, la reverberación o el eco y el ruido de fondo. La persona que esta utilizando este sistema puede escuchar únicamente la voz. En el caso de niños/as con discapacidad auditiva en la escuela o universidad, el sistema de FM le permitirá escuchar sólo la voz de su profesor y cuando se prefiera, la voz de los compañeros y el resto de sonidos ambientales.
4. Bucle magnético: es un cable que transforma la señal sonora en ondas magnéticas. La señal procede de un micrófono que tiene el emisor y se transmite directa a la prótesis (provista de bovina inductiva). Evita las interferencias producidas por el ruido de fondo y permite mayor calidad de sonido. Puede ser de uso individual o de uso colectivo. Em el primer caso se puede colocar alrededor del cuello y adaptándolo al sistema FM, al móvil o TV. En el segundo caso, requiere de una pequeña instalación en el perímetro del aula o salón de actos. También hay sistemas portátiles sin instalación. Para que los usuarios de prótesis auditivas puedan reconocer un espacio donde se haya instalado un bucle magnético, este debe estar indicado con el símbolo de accesibilidad auditiva que lo identifica.

Ayudas visuales

1. Dispositivos de texto. Actualmente internet y el correo electrónico son herramientas muy útiles y eficaces para las personas con discapacidad auditiva. Han sustituido a los sistemas más tradicionales como fax, videotex, DTS, etc. La elección de estas dependerá en gran medida de la habilidad de la persona que tenga con la informática.

2. Sistema alerta visual y vibrotactil. Son los más utilizados por personas con discapacidad auditiva que no utilizan audífonos porque no obtienen beneficios de los mismos, o por personas con discapacidad auditiva cuando se quitan las prótesis. Existen diferentes modelos con señal luminosa-vibrotactil. Pej. Reloj de pulsera, despertador portátil (bajo almohada) y fijo, avisadores visuales para la puerta-timbre, teléfono, telefonillo y llanto del bebe.

Recursos humanos

1. ILSE - Intérprete de Lengua de Signos Española. Es aquel profesional competente en la(s) lengua(s) de signos y la(s) lengua(s) oral(es) de un entorno, capaz de interpretar los mensajes emitidos en una de esas lenguas a su equivalente en otra de forma eficaz, eliminando así la barrera de comunicación que existe entre sus usuarios y usuarias.
2. Facilitadores de comunicación. Las personas sordas que no conocen la lengua de signos también pueden utilizar otro recurso, como es la lectura labial. Este facilitador se colocará cerca del usuario y de manera visible facilitándole la lectura labial de lo que está siendo comunicado.
3. Guías-intérpretes de sordoceguera. El guía-intérprete es la persona que, conocedora de la lengua o sistema de comunicación, tanto de la persona sordociega como de su interlocutor, transmite los mensajes expresados por uno al otro de manera textual y objetiva, haciendo que la comunicación sea posible. Debe contextualizar los mensajes ofreciendo la información visual relevante para que sean adecuadamente expresados y comprendidos, y guiar a la persona sordociega en los desplazamientos proporcionándole seguridad, cuando ésta se lo pida o sea necesario.

¿Como dotar de accesibilidad a espacios?

Para hacer accesible lugares como salones de actos, salas de conferencias, de exposiciones, auditorios, teatros, bancos y centros de salud es necesario la instalación o colocación de:

  • Señales y alarmas de emergencias visuales y luminosas
  • Megafonía de calidad y bucles magnéticos
  • Dispositivos FM (para conferencias y visitas guiadas)
  • Ascensores provistos de puertas con zonas acristaladas que permitan el contacto visual con el exterior.

Del mismo modo, la accesibilidad precisa de:

  • Subtitulación en directo, que consiste en transcribir a lenguaje escrito el mensaje hablado a tiempo real.
  • Intérpretes de lenguaje de signos.
  • Guía intérprete de sordoceguera
  • Facilitador de la comunicación

Accesibilidad en transportes

  • Alarmas de emergencia visuales y luminosas.
  • Adecuada señalización
  • Pantallas con información actualizada, incluyendo las posibles incidencias en relación con los horarios.
  • Avisos e información visuales mediante rótulos y sistemas de reconocimiento de voz, sistema que permite transcribir en tiempo real un mensaje oral a texto escrito. Para ello se requiere un programa informático reconocedor de habla, capaz de entender órdenes vocales y dictar mensajes. A pesar de que estos sistemas, cada vez, requieren menos entrenamiento por parte del usuario y progresivamente muestran menos índices de error, aún están poco extendidos.
  • Transcripción de mensaje oral emitido por megafonía a texto escrito, mediante sistemas de reconocimiento de voz.
  • Equipos con megafonía de calidad, para las personas con pérdidas más leves
  • Bucles magnéticos, que mejoran la señal auditiva a los usuarios de prótesis auditivas, en los servicios de información a pasajeros y salas. Estas áreas se señalizarán con el símbolo de accesibilidad "T".
  • Amplificadores de teléfono para usuarios de prótesis auditivas en los servicios de información a pasajeros.
  • Teléfonos de texto, fax y sistemas de videoconferencia en los servicios de reserva de las distintas compañías.
  • Vídeos subtitulados

Televisión accesible
Son aquellas televisiones que disponen de los siguientes servicios:

  • Teletexto Emisión de subtítulos cerrados (vía teletexto), para la programación en directo y en diferido, en todas las franjas horarias.
  • Traducción a la lengua de signos.
  • Emisión de subtítulos abiertos para los programas que la cadena tengan este servicio. - -