¿Qué es un audífono?

Los audífonos son dispositivos electrónicos de amplificación, que perciben y procesan los sonidos del entorno emitiéndolos de manera que puedan ser percibidos por el usuario, mejorando así, la comunicación con el entorno.

El sonido es captado por el micrófono y es enviado al amplificador donde será procesado para poder ajustarlo a las características de la pérdida auditiva. Por este motivo es tan importante la adaptación audiprotésica, que deberá ser siempre realizado por un audioprotesista, el cual ajustará las características del audífono a las necesidades auditivas del usuario, optimizando el rendimiento de la prótesis. Para poder realizar la adaptación lo mejor posible es muy importante la comunicación entre el audioprotesista y el usuario, o en caso de un bebé, con la ayuda de los padres.

Existen diferentes tipos de audífonos, la tecnología actual, avanza mucho y a gran velocidad.

En función de la tecnología, los audífonos se clasifican en analógicos y digitales. Actualmente gracias al avance en este campo los audífonos digitales permiten realizar modificaciones y tratamientos complejos de la señal auditiva obteniendo una calidad del sonido mucho mayor que con los audífonos analógicos. De este modo, en función de su colocación existen diferentes tipos:

Completamente en el canalCIC: se localizan dentro del conducto auditivo, sumamente discretos pero solo están indicados para pérdidas de hasta 40 dB y además requieren un trato muy cuidadoso.

IntracanalesITC: se colocan dentro del conducto auditivo externo. Recomendado para pérdidas auditivas leves y moderadas.

IntroauricularesITE: Ocupan toda la concha del oído. Permiten más amplificación (hasta 80 dB) y tienes más prestaciones (botón para la bovina telefónica) debido a su tamaño.

RetroauricularesBTE: Se colocan detrás de la oreja y precisan de un molde que ocupa todo el pabellón auditivo. Proporcionan mayor amplificación que los anteriores. Están indicados en sorderas severas y profundas. Son los más sólidos y duros siendo muy recomendables para los niños.

¿Qué es implante coclear o IC?

El implante coclear es un dispositivo implantable activo de alta tecnología que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Se inserta quirúrgicamente bajo la piel y en el hueso mastoides, y el dispositivo con electrodos dentro de la cóclea. De este modo, el receptor externo recibe las señales sonoras, las procesa y envía estas señales al estimulador que transmite la señal eléctrica a los electrodos creando la sensación de sonido.

Puede ayudar a algunos niños con pérdidas auditivas severas y profundas, que no se benefician con el uso de audífono o sistemas de FM. Para ser candidato a IC hay que tener en cuenta los criterios audiométricos, una exploración auditiva y vestibular, evaluación psicológica, psiquiátrica y neuropediátrica, la edad y el momento de aparición de la sordera.

Aproximadamente 1 mes después de la cirugía se colocan la parte externa del dispositivo y se comienza con la rehabilitación. El proceso rehabilitador es largo, laborioso y requiere de elementos y logopedas especializados.

En la actualidad y tras varios años de experiencia con un solo IC, los especialistas han optado por dotar al usuario de binauralidad; es decir, implantar también el otro oído, de forma que el usuario percibe el sonido a través de sus dos implantes cocleares, optimizando los resultados.

En casos de personas que tienen el nervio auditivo dañado, el tratamiento es mediante implante auditivo de tronco cerebral, el cual, estimula directamente los núcleos cocleares localizado en el tronco encefálico y no la cóclea. El diseño y el funcionamiento es similar al IC.

En Navarra el IC lo realiza la Clínica Universidad de Navarra.

¿Qué es un baha?

Es un implante auditivo osteointegrado que utiliza la conducción ósea directa, lo que permite que el hueso transfiera el sonido a una cóclea funcional, de tal modo que no usa el conducto auditivo y el oído medio. El sistema Baha combina un procesador de sonido con un pilar y un pequeño implante de titanio. El implante se coloca detrás del oído no funcional.

El sistema Baha se puede utilizar en hipoacusias causadas por infección crónica en el oído medio, por malformación congénita o adquirida del oído medio o externo que haya provocado la pérdida completa o parcial del conducto auditivo, por infecciones víricas, enfermedad de Meniere, traumatismos, entre otras.

¿Qué es un Implante de oído medio?

Es una prótesis implantable que se coloca en el oído medio, diseñada para rodear el oído externo, la membrana del tímpano y una parte de la cadena de huesecillos. Está diseñada a pacientes adultos, es decir, para personas mayores de 18 años, con pérdida auditiva de moderada a severa. Al contrario que las audioprótesis tradicionales, que dirigen el sonido amplificado a la membrana del tímpano, la audioprótesis totalmente implantable rodea el oído externo y, en su lugar, entra en contacto directo con la anatomía del oído medio, de modo que permite que el sonido se amplifique de forma más natural, aumentando la vibración de la cadena de huesecillos, y se envíe a través de una vía más directa hasta la cóclea.

http://comprar-ed.com http://espfarmacia.com