Contacto: Mariluz Sanz (Coordinadora de accesbilidad)

La Asociación Eunate de familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra entiende la accesibilidad de las personas sordas de una forma integral por lo que cree necesario poner a su servicio tanto recursos técnicos como humanos para una integración plena y un acceso lo mayor posible a la comunicación y a la información tanto en actos públicos como privados. El colectivo de personas sordas exige en la actualidad los recursos y medios necesarios para hacer frente a sus necesidades específicas y poder vivir con plenitud de derechos y participar en igualdad de condiciones en la vida económica, social y cultural.

Por estas razones, desde Eunate se vio la necesidad de poner a disposición de las personas sordas un Servicio de Accesibilidad a la Información y a la Comunicación.

En el año 2013 este proyecto fue reconocido con el Sello Comprometido Socialmente por el Gobierno de Navarra.
Sello Comprometido socialmente Navarra

Derecho a la accesibilidad auditiva y comunicación

Actualmente, existe un marco legal internacional, nacional y autonómico, lo suficientemente amplio para dar cobertura y garantizar los derechos de las personas sordas. Como todos bien conocemos, nos encontramos inmersos en una nueva era de importantes avances tecnológicos, lo que está permitiendo participar a las personas sordas en la sociedad en igualdad de condiciones que al resto de los ciudadanos. Sin embargo, todavía siguen teniendo que enfrentarse a distintas barreras en nuestro entorno inmediato y cotidiano sin que haya motivos razonablemente justificados para ello. El hecho de que los actos públicos carezcan de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación, incluido el subtitulado en directo, bucle magnético e interpretes de lengua de signos, provoca que estos medios se desconozcan y no penetren en la conciencia social su reconocimiento como recursos para la eliminación de barreras, ni progrese, en consecuencia, su aplicación como medios de apoyo que favorecen la normalización, la integración y la vida autónoma de las personas sordas.

¿Por qué la accesibilidad?

La sordera es una discapacidad sensorial que no se aprecia exteriormente, lo que provoca que la ciudadanía, en general, desconozca los efectos que se derivan de ella. El éxito de cualquier avance resultará comprometido si la sociedad no es consciente de las múltiples trabas con las que ha de enfrentarse la persona con discapacidad auditiva en su vida diaria y no se esfuerza en suprimir esas barreras de comunicación, siendo imprescindible que las autoridades tengan en cuenta estas dificultades y se generalice los recursos técnicos y/o humanos necesarios.

Además, las personas con discapacidad auditiva conforman un grupo muy heterogéneo en función de sus características individuales y del sistema de comunicación empleados: lengua oral/lengua de signos. Las personas sordas no responden a un único patrón comunicativo ni a un solo modelo de identificación como persona, por lo que es preciso evitar la universalización de conclusiones, propuestas y expresiones generalistas sobre las “personas sordas”.

La no universalización de estos recursos es en gran medida debida al desconocimiento por parte de los profesionales de los beneficios que pueden aportar estos sistemas auxiliares a la comunicación, a los prejuicios creados por las dificultes de utilización en el pasado (ampliamente superados en nuestros días), y al desconocimiento de los propios usuarios. Es nuestro deber derribar estos mitos e informar de todos estos avances para mejorar la autonomía personal, la calidad de vida y la participación de este colectivo en la sociedad.

Las personas sordas pueden utilizar más de uno de estos recursos a la vez, ya que no son excluyentes sino complementarios. El esfuerzo que le supone a la persona sordas oír a través de sus prótesis, leer el subtitulado o seguir a la intérprete de lengua de signos es muchísimo mayor que el que realiza una persona oyente. Por lo tanto es importante que utilicen el mayor número de ayudas técnicas para poder acceder a la máxima cantidad de información posible.

Objetivos del programa

  1. Contribuir a la autonomía personal, la integración y la participación social de las personas con discapacidad auditiva para que, en igualdad de condiciones y oportunidades, logren una mayor calidad de vida.
  2. Contribuir a la supresión de las barreras de comunicación que afectan a las personas sordas, aportándoles herramientas útiles y necesarias para su autonomía y participación social, a través del acceso a la comunicación, información y conocimiento.
  3. Fomentar la aplicación de los principios de normalización, accesibilidad universal y diseño para todos, para que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a los mismos lugares y servicios que están a disposición de cualquier otra persona y lo hagan de la forma más autónoma posible.
  4. Favorecer la participación de las personas con discapacidad auditiva en actividades sociales, de formación, cultura y ocio.
  5. Reforzar la oferta de subtitulado en directo, intérpretes de lengua de signos y de accesibilidad integral a la comunicación.

¿A quién va dirigido?

Los destinatarios finales son las personas con discapacidad auditiva. Para poder beneficiarse de estos servicios no es requisito pertenecer a ninguna entidad de personas sordas o de familias de personas sordas.

Eunate ofrece a través del programa de accesibilidad:

  1. Accesibilidad en actos públicos mediante el subtitulado en directo, instalación de bucle temporal e intérpretes de lengua de signos.
  2. Subtitulado en semi-directo (obras de teatro, cuentacuentos, etc)
  3. Subtitulado y lengua de signos grabado para soportes y materiales audiovisuales
  4. Instalación fija de bucle magnético
  5. Validación de sistemas de induccion magnético ya instalados
  6. Sistema de préstamos de bucles magnéticos y emisoras FM individuales
  7. Prestación de servicios de intérpretes de lengua de signos para cursos, gestiones personales, etc.
  8. Auditorias de accesibilidad
  9. Cursos de accesibilidad a la comunicación específicos y a demanda