El Programa SAAF, viene desarrollándose en la Asociación EUNATE desde el año 1999, abordando de forma específica la Atención a las Familias de la persona con discapacidad auditiva, prioritariamente en edades más tempranas, dando respuesta a las necesidades de acogida, orientación, apoyo y asistencia que precisan.

Desde 1998, FIAPAS (Confederación Española de Familias de personas Sordas) viene desarrollando un Programa de Atención y Apoyo a Familias, con la financiación de diversos Ministerios y de la Fundación ONCE.

Hoy se dispone, a nivel estatal, de una la Red de Atención y Apoyo a Familias, centrada en las familias y en los propios afectados, que cuenta con 32 servicios en los que profesionales debidamente titulados, junto con más de 170 padres / madres guía voluntarios responsables del Programa de Ayuda Mutua interfamiliar, que atienden una media anual de 2.000 familias que, específicamente, demandan este tipo de servicio.

En el año 2013 este proyecto fue reconocido con el Sello Comprometido Socialmente por el Gobierno de Navarra.
Sello Comprometido socialmente Navarra

Conducido por Padres/Madres-Guía, están formados para la acogida, orientación y la transmisión de experiencias motivadoras a otras familias, ofreciéndoles a los nuevos padres y madres:

  • Apoyo, inmediato al diagnóstico de la discapacidad auditiva de su hijo.
  • Información y orientación en los primeros pasos tras el diagnóstico.
  • Intercambio a partir de la propia experiencia como padres de un niñ/a con discapacidad auditiva.
  • Estímulo y motivación.
  • Acogida en el movimiento asociativo.
  • Atención y apoyo a toda familia que lo requiera.

En los primeros momentos después del diagnóstico, es crucial que los padres cuenten con el apoyo y la experiencia de otras familias que ya han pasado por lo mismo y que están preparadas para acompañar y contener. Estos padres son complemento imprescindible de los profesionales.

Los padres/madres-guía (que son la esencia del Programa Padre a Padre) tienen que estar formados y haber pasado por la experiencia de la Escuela de padres y madres. Tienen que ser personas con una cierta estabilidad, que hayan enfrentado su proceso de “duelo” que aporten un mensaje tranquilizador y realista (“otros han pasado por lo mismo y han salido adelante”). Son padres que proporcionan apoyo emocional, y posibilitan el compartir experiencias y sentimientos, así como expresar lo que se vive en esos momentos.

Actualmente los padres/madres-guía de la Asociación son:

Aitor Zugarramurdi y Lorea Barrinaga. Padres de Irati, una niña de 6 años con sordera profunda. Lleva implantes cocleares bilaterales.

Ignacio Toni y Bittori Errotaberea. Padres de Ainhoa, una niña de 6 años con sordera profunda. Lleva implantes cocleares bilaterales.

Andrew Solomon y María Marqués. Padres de Laura, una niña de 4 años con sordera. Lleva un implante coclear con audífono en el oido derecho y audífono en el izquierdo. familiasolmar

Si desea contactar con alguno de ellos, póngase en contacto con el SAAF.

No debemos olvidar que la familia es el más natural y eficaz estímulo psicológico y didáctico de la persona con discapacidad en las etapas más genuinamente educativas y formativas. Además, es insustituible en edades tempranas. La familia es el motor esencial para el desarrollo personal y la inserción laboral y social de la persona con discapacidad. Las carencias no resueltas de las familias, sean aquellas del tipo que sean, influyen negativa e irreversiblemente sobre el hijo con discapacidad.

No hemos de olvidar que 1 de cada 1000 niños nace con sordera profunda y 5 de cada 1000 lo hace con algún tipo de deficiencia auditiva. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2004, se produjeron alrededor de 6.300 nacimientos en la Comunidad Foral de Navarra, lo que indica que en Navarra, cada año se producen 36 nacimientos de niños con algún tipo de deficiencia auditiva. De este modo, si tomamos como referencia la franja de edad de 0 a 18 años, son al menos 618 los niños con algún tipo de discapacidad auditiva, lo que supone que son más de 1.000 los usuarios potenciales del SAAF en la Comunidad Foral de Navarra.

Desde EUNATE, el trabajo es dispensado por profesionales específicamente preparados para el trabajo con las familias, para la gestión de sus demandas individuales, para dar respuesta a las necesidades educativas que se plantean a sus hij@s sord@s, así como para la resolución de todo tipo de problemas a nivel emocional y familiar que puedan derivarse de la discapacidad auditiva de sus hij@s. Se oferta, además, una atención informativa específica y asistencia psicológica a los padres/es de niñ@s con discapacidad auditiva.

Son bienvenido tanto padres, madres, restos de familiares (tíos, abuelos), amigos y como no, los propios niños con discapacidad auditiva a compartir experiencias y relatos en encuentros y reuniones. Además, pueden participar también personas sordas postlocutivas y todas las personas en general en lo referente a sensibilización de la sordera a través de ponencias, de los medios de comunicación y de los recursos disponibles en la Asociación.

Contacto: Nerea Archanco (Especialista en audición y lenguaje y AT)

http://comprar-ed.com http://espfarmacia.com