La Asociacion realiza varios proyectos, de los cuales los más relevantes son:

PROGRAMA DE FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO

El objetivo general es ser un referente sobre la discapacidad auditiva y con ello lograr una mayor sensibilización hacia dicha discapacidad en los diferentes ámbitos de la sociedad. De esta manera, se darán a conocer los problemas que tienen estas personas y sus familias y los recursos con los que cuentan para solventar las dificultades a las que se enfrentan diariamente y puedan llevar una vida lo más normalizada posible.

Los objetivos principales de este programa son: 
·         Mejorar la calidad de la atención, la orientación, el asesoramiento y el apoyo a las personas con discapacidad auditiva y a sus familias e informar, sensibilizar y divulgar sobre la discapacidad auditiva a organizaciones, instituciones y a la sociedad en general.
·         Representar a las personas con discapacidad auditiva ante las administraciones públicas y otras instituciones para defender sus derechos e intereses globales.

Para llevar a cabo estos objetivos y otros más específicos, las actividades básicas del asociacionismo que hemos realizado son: 

·         Acogida a personas con discapacidad auditiva y sus familias (atención demandas y reuniones).
·         Información y orientación sobre discapacidad auditiva (atención y apoyo a profesionales, reuniones con diferentes instituciones, otras colaboraciones).
·         Divulgación y sensibilización sobre discapacidad auditiva (acciones de divulgación y sensibilización).
·         Asistencia y participación en actos y jornadas.
·         Información a los socios (comunicaciones internas, boletín EunateComunica, distribución revista Fiapas).
·         Órganos de participación de la asociación (juntas y asamblea).
·         Orientación hacia una gestión de calidad (cartera deservicios, compromiso para la obtención sello EFQM, reuniones coordinación trabajadores).
·         Participación en entidades que representan a las personas con discapacidad y sus familias (Cormin: comité ejecutivo, asambleas y grupos de trabajo).
·         Participación de los trabajadores y directivos en acciones formativas.
·         Biblioteca especializada y videoteca subtitulada (consultas y préstamo).
·         Búsqueda de financiación.
·         Editar de la memoria institucional de la asociación Eunate.

Durante el año 2013, hemos obtenido unos buenos resultados a pesar de las dificultades, sobre todo económicas, con las que nos estamos encontrando. Se ha logrado superar todos los objetivos que nos marcamos en el proyecto. En este año, cabe destacar el convenio de colaboración con Fundación Adeco, la obtención del Compromiso Hacia la Excelencia del modelo EFQM, la publicación de los boletines de la asociación y la puesta en marcha de la nueva pagina web mucho mas sencilla en su navegación. Una vez finalizado el programa, los objetivos realizados y el grado de cumplimiento con respecto a lo previsto se recogen en los gráficos siguientes:

asociacionismo resultados1asociacionismo resultados2asociacionismo resultados3asociacionismo resultados4
 

SERVICIO DE ATENCION Y APOYO A FAMILIAS (SAAF)

El SAAF es un Servicio de Atención y Apoyo a Familias, cuyo principal objetivo es abordar de forma específica el vacío en la atención a familias de las personas con discapacidad auditiva, prioritariamente en las edades más tempranas. Y hacerlo sobre la base de un trabajo coordinado y en colaboración interdisciplinar que dé respuesta a las necesidades de acogida, orientación y asistencia que precisan las personas con discapacidad auditiva y sus familias.
Los profesionales del SAAF ofrecen a las familias el apoyo para superar los problemas emocionales y de desajuste personal, asumir sus derechos como padres de un hijo con discapacidad, involucrarse activamente en el desarrollo comunicativo y educativo de su hijo, participar en las estructuras administrativas, institucionales y sociales existentes que guardan relación con la discapacidad de su hijo.
Este servicio ha sido coordinado y promovido por FIAPAS (Confederación española de familias de personas sordas) desde 1997, con la experiencia de quince ediciones en continua progresión (1997- 2013), creándose a nivel Nacional la Red de Atención a Familias. La Asociación Eunate está desarrollando este proyecto desde 1999.
La intervención de la familia es de gran trascendencia en el desarrollo del niño/a con discapacidad auditiva por lo que es necesario ofrecer instrumentos informativos, formativos, de orientación y de apoyos emocionales, eficaces y aplicables desde el mismo momento en que se detecte la presencia de una discapacidad de audición en un niño. Con este proyecto se da una respuesta satisfactoria de los padres que se vienen demandando este servicio desde hace varios años sin que desde la administración se oferte ningún programa de este tipo.
                                           
Las principales actividades que ofrece el SAAF son:

·         Asistencia directa a las familias: atención y apoyo, información y  formación, orientación, estímulo y motivación. A demanda de varias familias y profesionales que conviven y trabajan con niños y personas con discapacidad auditiva, se han llevado a cabo “clases de apoyo a la comunicación oral”. Son sesiones diseñadas a medida del usuario y en función de sus necesidades de comunicación con el miembro de la familia con discapacidad auditiva o alumno en el caso de profesionales. Estas sesiones son programadas y coordinadas entre el equipo de accesibilidad, el equipo de logopedia y el servicio de  atención a las familias de la asociación (SAAF).
·         Coordinación con las diferentes instituciones educativas: reunioniones de seguimiento educativo delos niños con discapacidad auditiva.
·         Organizar actividades y cafes tertulia para las familias.
·         Mantener contactos y reuniones con los diferentes ámbitos administrativos e institucionales.
·         Programa de autoayuda-asistencia padre a padre: conducido por padres-guía, están formados para la acogida, orientación y la transmisión de experiencias motivadoras a otras familias.
·         Escuela de padres y madres: la escuela de padres y madres pretende ser un plan sistemático de formación para padres en los diferentes aspectos de la evolución de su hijo con discapacidad auditiva. Este año hemos organizado las “IV Jornadas de educación: Modalidades de intervención con alumnado sordo” con el fin de sensibilizar, informar y formar a profesionales relacionados con el mundo de la discapacidad auditiva, estudiantes, familias y sociedad en general. En estas jornadas participaron profesionales de la asociación en diferentes mesas. Se expuso sobre la intervención con los niños con discapacidad auditiva y sus familias. También se presentaron casos de intervención directa en las diferentes etapas.
·         Facilitación de los encuentros de familias: posibilitando el contacto entre los padres y los niños sordos, dada la dispersión de estos por las características geográficas de Navarra.
·         Acciones de sensibilización: a lo largo del año se llevo acabo la divulgación del programa SAAF (servicio de atención y apoyo integral a familias), a través de acciones informativas, estableciendo contactos periódicos con los diferentes profesionales, etc.
·         Logopedia: da respuesta a la demanda, de las familias y de las personas sordas postlocutivas, de una intervención especializada con profesionales específicamente formados para la (re)habilitación de niños y adultos con discapacidad auditiva. Formamos parte de la Red de Intervención Logopédica (RILO) de Fiapas desde 2007.
·         Talleres y seguimiento individualizado a los jóvenes de la asociación

El efecto más importante conseguido con este servicio, es que los padres acepten la realidad de su hijo que aprendan a amarlo por ser quien es y no a pesar de serlo. Consideramos que esta aceptación es el punto de partida que, facilitará y potenciará todo el proceso posterior. Los padres deben convertirse en los agentes que defiendan de forma activa los derechos de sus hijos, contribuyendo así, a su más completa integración familiar, social y escolar.


Gracias a la sensibilización de la discapacidad auditiva que se ha realizado a través de jornadas, de los medios de comunicación y de los recursos disponibles en la Asociación en la red, el desarrollo de este programa ha sido muy positivo para toda la sociedad en general: padres y madres de niños con discapacidad auditiva, el resto de familiares, amigos de las personas con discapacidad auditiva y los propios niños con discapacidad auditiva de 0 a 18 años.
saaf1saaf2saaf3saaf4


SERVICIO DE ACCESIBILIDAD A LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS (ACCISOR)


La Asociación Eunate de familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra entiende la accesibilidad de las personas sordas de una forma integral, por lo que cree necesario poner a su servicio tanto recursos técnicos como humanos para una integración plena y un acceso lo mayor posible a la comunicación y a la información tanto en actos públicos como privados. El colectivo de personas sordas exige en la actualidad los recursos y medios necesarios para hacer frente a sus necesidades específicas y poder vivir con plenitud de derechos y participar en igualdad de condiciones en la vida económica, social y cultural.
El hecho de que los actos públicos carezcan de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación, incluido el subtitulado en directo, bucle magnético e interpretes de lengua de signos, provoca que estos medios se desconozcan y no penetren en la conciencia social su reconocimiento como recursos para la eliminación de barreras, ni progrese, en consecuencia, su aplicación como medios de apoyo que favorecen la normalización, la integración y la vida autónoma de las personas sordas
Las personas sordas pueden utilizar más de uno de estos recursos a la vez, ya que no son excluyentes sino complementarios. El esfuerzo que les supone a las personas sordas oír a través de sus prótesis, leer el subtitulado o seguir a la intérprete de lengua de signos es muchísimo mayor que el que realiza una persona oyente. Por lo tanto es importante que utilicen el mayor número de ayudas técnicas para poder acceder a la máxima cantidad de información posible.

 

 Las actividades que se han realizado para poder alcanzar los objetivos fijados han sido las siguientes:


·         Prestación de servicios de accesibilidad en actos públicos mediante subtitulado en directo, instalación de bucle magnético temporal e intérpretes de lengua de signos.
·         Divulgación del programa, de los servicios soporte a la accesibilidad y de los recursos técnicos y humanos aplicados, para lo que se editarán y distribuirán folletos divulgativos alusivos a todo ello y se desarrollará una estrategia de difusión.
·         Préstamo de bucle magnético para gestiones personales, cursos de formación, charlas, etc.
·         Préstamo de emisoras de F.M. a usuarios para cursos de formación, charlas, etc.
·         Prestación de servicios de intérpretes de lenguas de signos para, cursos de formación, charlas, gestiones personales, etc.
·         Realización de accesibilidad en soportes audiovisuales y web (subtitulado, ilses en lengua signos española y lengua de signos internacional).
·         Auditorias de accesibilidad tanto para entidades públicas como privadas.
·         Instalación de bucles magnéticos tanto en lugares públicos como privados.

El servicio de accesibilidad, ya cuenta con 4 años de andadura, en la que hemos pasado por distintos momentos, pero haciendo una evaluación en el tiempo, han sido más los momentos positivos. 

Hemos continuado con la labor de sensibilización y difusión del programa, durante todo el año, ya que constatamos que todavía las personas a las que nos dirigimos no tienen claro qué es la accesibilidad a la comunicación y qué se consigue con ello. Las necesidades técnicas de las personas sordas siguen sin ser conocidas por la mayor parte de las entidades, y por tanto, no son tenidas en cuenta.

En los eventos y actos que hemos hecho accesibles este año, hemos notado que la gente está más concienciada con la discapacidad auditiva. Sobre todo en los lugares donde ya habíamos hecho actos otras veces. Este año hemos hecho obras de teatro con subtitulado en directo. Hasta ahora habíamos puesto bucle y subtitulado después. Es algo que lleva mucho trabajo y supone un reto. Ya que, aunque los actores tienen un guion que han de respetar, no siempre es al pie de la letra, y durante la actuación hay que estar muy atento por si se saltan frases, las cambian o las dicen de otra manera. Los directores también suelen cambiar el texto conforme avanzan las representaciones y no es fácil hacer el subtitulado de toda una obra. Hay que ir a los ensayos y ver los tiempos, los silencios, los ritmos… y tener en cuenta si los respetan o suelen improvisar. Pero bueno, en resumidas cuentas, algo nuevo, bonito y entretenido. Al ser el primer año, nos hemos centrado más en que salga lo mejor posible.

Hemos conseguido con trabajo y esfuerzo que las personas sordas que utilizan la lengua signos empiecen a considerar el servicio de accesibilidad de nuestra asociación como una herramienta que complementa a las ya existentes. Han pasado los momentos de temor y la prueba está en el aumento considerable de la solicitud de servicios para asuntos personales que hemos atendido. Nuestra forma de trabajar, la disponibilidad de los intérpretes, han hecho, que empecemos a superar las reticencias iniciales y a ganar la confianza de los usuarios.

accisor1accisor2



Ayúdanos, anima a otros para que nos ayuden para hacer realidad nuestros proyectos, y nosotros aseguraremos un futuro mejor a las personas con discapacidad auditiva. Gracias por tu colaboración.


http://comprar-ed.com http://espfarmacia.com